M

Axus Diseño Gráfico S.L.

Ponte en contacto con nosotros y nos pondremos en en marcha para cubrir cualquiera de tus necesidades:

Diseño web – Posicionamiento SEO SEM SMO – imagen y papelería corporativa – videos corporativos – hosting y correos.

 

Axus Design

El diseño digital, un campo en crecimiento que demanda profesionales

El entorno profesional está experimentando una extraordinaria transformación a medida que la tecnología avanza y, como consecuencia, se están generando nuevas oportunidades laborales para las que debemos estar preparados.

Este desarrollo tecnológico ha suscitado, igualmente, la aparición de formaciones vanguardistas muy especializadas, como puede ser el grado en Diseño Digital de U-tad, que responde a esas nuevas necesidades de profesionales. En la actualidad, contar con competencias digitales se ha convertido en un requisito imprescindible para acceder al mercado de trabajo en casi cualquier sector.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 39,8% de las ofertas de empleo en España se asienta sobre “sectores manufactureros de alta y media tecnología” y “servicios intensivos en conocimientos”. Es decir, se concentra en trabajos específicos de elevada formación, entre los que se encuentran el diseño digital, la ingeniería de software, la VR (siglas en inglés de Realidad Virtual) o la computación gráfica.
El diseño está en todas partes

Ese mismo documento del IEE pone de manifiesto el retraso que mantiene España respecto a la media europea, donde la empleabilidad en la industria tecnológica se sitúa en un 45,8%. En los países que encabezan la clasificación, como Alemania, Luxemburgo o Suecia, las ofertas de trabajo orientadas al conocimiento y la alta formación suponen el 50,2%, 52,3% y 57,6%, respectivamente.
Diseno

Como avanzábamos, eso es algo que tienen en cuenta algunas instituciones educativas en la elaboración de sus propuestas académicas y planes de estudio. Por ejemplo, entre la oferta de enseñanzas del centro universitario digital U-tad no solo figura el grado en Diseño Digital, sino también el de Diseño de Productos Interactivos, así como numerosos estudios de posgrado centrados en esta disciplina que combina arte, psicología y mundo digital.

Precisamente, para descubrir las claves del futuro del diseño digital en España, la Fundación U-tad estrena este año el evento In2DigitalDesign 2018, que se celebra el próximo 15 de marzo en el Campus Madrid de Google. La reserva de asistencia es gratuita, habrá charlas y mesas redondas sobre el papel de un creativo digital, y quien lo desee tendrá la posibilidad de que profesionales del sector revisen su portfolio.

Uno de las frases que inauguran esta primera edición reza «Hoy todo es diseño». Y, en efecto, el diseño lo abarca todo, desde la interfaz de un videojuego hasta la visual de una máquina de diálisis, pasando obviamente por un portal web, un anuncio o el logo de una empresa.

Las competencias digitales marcarán la diferencia
Sergio Jimenez Sergio Jiménez, ilustrador freelance y profesor del centro universitario digital U-tad.

Uno de los profesionales que asistirá al In2DigitalDesign es Sergio Jiménez ( @subcoolture), ilustrador freelance y profesor del centro universitario U-tad en las titulaciones de Diseño Visual y Diseño de Productos Interactivos. Desde que se licenció en Bellas Artes, ha colaborado con entidades como el Museo Thyssen, Yorokobu o El País, especializándose en ilustración y lettering.

“Allá donde se necesite un desarrollo visual de una identidad, lenguaje o interfaz habrá una salida para un diseñador visual” — Sergio Jiménez

Lo primero sobre lo que nos llama la atención Sergio Jiménez es sobre las posibilidades del sector: “Allá donde se necesite un desarrollo visual de una identidad, lenguaje o interfaz, habrá una salida para un diseñador visual”. Los diseñadores digitales tendrán la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en mercados “relacionados con la información, la comunicación visual, el entretenimiento, el arte y la publicidad. Pero también en la investigación de nuevos lenguajes y creación de sistemas visuales orientados a hacer la vida más fácil”, matiza Jiménez.

La demanda de competencias digitales se corrobora en el “Mapa del Emprendimiento 2017” de la feria South Summit elaborado por Spain Startup e IE Business School. Este muestra una radiografía del mundo emprendedor y destaca las cinco industrias con mayor porcentaje de crecimiento: fintech, AR (Realidad Aumentada), arte y diseño, IoT & Sensores, y geolocalización.

Todas ellas precisan de diseño digital; pero, paradójicamente, los empresarios comentan que faltan profesionales formados. Es más, el 87% de las empresas se halla en búsqueda activa de personal. Este contundente requerimiento del mercado es el que se pretende cubrir con la formación especializada.

“Hemos creado el grado oficial en Diseño Digital para responder a las demandas de creativos digitales y, tras cuatro años de formación, proyectos y práctica continua, nuestros alumnos salen con un conocimiento profundo de la tecnología aplicada al arte y al diseño, tanto gráfico como interactivo. Esto se suma a la sólida formación artística y al conocimiento de las dinámicas de trabajo profesional desarrolladas en proyectos con alumnos de otros grados para permitirles integrarse desde la propia Universidad en el mundo laboral”, anota José Antonio Rodríguez, director académico de U-tad.
Una disciplina veterana en permanente innovación

Demanda Diseno Digital

La consultora BCG (Boston Consulting Group) incide en esta cuestión a lo largo de su estudio “Las empresas más innovadoras de 2018: los innovadores se entregan a lo digital”. En uno de sus capítulos, recoge que desde 2014 solo cuatro tipos de innovación digital han crecido en importancia para las empresas: diseño digital, análisis de Big Data, la rápida adopción de nuevas tecnologías, así como productos y capacidades móviles.

“El diseño hoy apunta a concienciar sobre un desarrollo más sostenible y responsable” — Sergio Jiménez

Pero, el diseño digital no es una materia nueva, hace 30 años Frank Gehry usó programas de cálculo infinitesimal para diseñar el Guggenheim y dibujó su famoso museo en tres dimensiones. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo? Según el docente, “la concepción de un escenario más colaborativo, que tiene que ver con el impacto de Internet y cómo ha variado la manera en que nos relacionamos con las imágenes. El diseño hoy apunta a concienciar sobre un desarrollo más sostenible y responsable”.

Sea como fuere, cada vez son más las organizaciones que dedican mayor inversión a este área. En 2016, el 21% de los directivos entrevistados por la BCG para su estudio confirmó que el diseño digital era clave para sus empresas. En 2017, la cifra ascendió al 31%, y se espera que siga subiendo a medida que los directivos comprendan la importancia de alcanzar un mayor grado de comunicación e interacción con sus clientes.
Un perfil polifacético y maleable
Diseno3

La gran ventaja de las profesiones basadas en el diseño digital es que “lo importante […] sigue estando en las personas, en la ‘masa gris’. Diseñar, como decía el diseñador Paul Rand, al fin y al cabo es planificar”, apunta Jiménez.

“La competencia necesaria es sobre todo la curiosidad, un soft skill que dirían hoy […] también ayudan algunos conocimientos de dibujo, percepción espacial, herramientas básicas, y sobre todo saber leer de forma visual”, añade el experto. En pocas palabras, Sergio Jiménez la define como “la capacidad de organizar visualmente la experiencia”, y esto es aplicable a cascos de inmersión 3D y a la cartelería de toda la vida.

La curiosidad y las ganas de aprender, indispensables en competencias digitales

Sobre la concreción en puestos de trabajo, el profesional aclara que “un diseñador visual es un perfil flexible que se adapta a aquellos puestos en los que hace falta un planificador. No solo crea lenguajes, sino que también los organiza, crea un plan. Por ejemplo, el diseño de interfaces no es algo específico únicamente de los videojuegos, sino que es aplicable a otros ámbitos como la medicina, la arquitectura o desarrollo de cualquier tipo de identidad (visual o corporativa)”.
Sectores económicos dispares

Las salidas actuales del diseño digital son muchas. Las más conocidas son diseñadores que trabajan en interfaces de usuario, experiencia de usuario (UX), elementos gráficos, webs enteras (front end), imagen de marca, contenido digital, dirección de arte multimedia, arte digital, medios audiovisuales, aplicaciones, entornos 3D, VR y un largo etcétera.

Desde luego, se habla mucho del diseño 3D, pero Sergio comenta entre risas que “la mayoría de experiencias que conocemos del 3D dependen de un mecanismo (como el de la visión) que le debe mucho al 2D. ¡A nivel perceptivo aún la psicología de la Gestalt [imagen inferior] tiene mucho que decir”.
Principio De Composicion Gesalt

Asimismo, periódicos y revistas hacen uso de profesionales del diseño digital, pero también otros nuevos negocios. Por ejemplo, para la apertura de la película ‘Bright’ (2017) se contrataron grafiteros digitales. En este sentido, Sergio Jiménez comenta: “Ahí tienes estudios de motion graphics haciendo títulos de crédito o desarrollando interfaces en videojuegos. Se me ocurre también que la representación gráfica de datos tiene mucho que aportar como profesión adaptada a los nuevos soportes”.

En definitiva, el diseño digital parece alzarse como una formación con amplias salidas, versátil y polivalente debido al gran abanico de sectores y nichos en los que precisan expertos en la materia. El período 2016-2017 disparó la demanda de profesionales en este segmento, según afirmaba la consultora BCG en el estudio que hemos mencionado, y el futuro podría estar en manos de los candidatos más curiosos y capaces de organizar visualmente una experiencia.

Fuente: Xataka.com

Post a comment:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.